Aspecto del Corredor Universitario.
Aspecto del Corredor Universitario.
Foto
Archivo

Share:

IGAC dará apertura formal al litigio limítrofe entre Barranquilla y Puerto

Representantes de ambos entes territoriales fueron citados este martes a reunión, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del IGAC, en Bogotá.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) dará apertura formal al litigio limítrofe entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Lea aquí: Intensas lluvias y fuertes vientos pronóstico para la semana en Barranquilla

Ambos entes territoriales fueron citados a reunión este martes 06 de mayo, a las 9:00 a.m., en las oficinas de la autoridad cartográfica y gestión catastral en Bogotá.

De acuerdo con el abogado Juan Barrero Berardinelli, defensa de Puerto Colombia, el Distrito de Barranquilla ha solicitado al IGAC un deslinde debido a dudas que tiene sobre los límites entre ambas entidades, mientras que el municipio costero busca -según dijo- que se ratifique la comprensión territorial que “siempre ha existido”.

Mañana se dará apertura formal del proceso de deslinde. Esta reunión es el inicio del procedimiento, en donde el IGAC seguramente expondrá en qué consiste todo el trámite que va a llevar a cabo, donde explicará que se garantizará la igualdad en el proceso de las partes en todo momento, y que, finalmente, a través de todo ese procedimiento, se rendirá un informe al Congreso”, explicó Barrero.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Sostuvo que el IGAC tendrá la tarea de realizar un examen de límites con un estudio que se haga con base en los documentos cartográficos, catastrales, de orden histórico y documental que reposan en el Instituto Geográfico. A partir de allí, hacer un informe para presentar al Congreso de la República, que es la autoridad que tiene la competencia en Colombia, constitucionalmente atribuida, para delimitar el territorio.

Puerto Colombia ya sentó su postura a través de un escrito que radicó el día 31 de marzo del presente año, y en el que explicó todas las razones de orden histórico, político, geográfico, social, económico, territorial e incluso ancestral del por qué el territorio, que ahora Barranquilla pretende tomar, siempre ha pertenecido a Puerto Colombia. Solo estamos defendiéndonos frente a un ataque del Distrito de Barranquilla”, argumentó el abogado.

Aseguró que este es un proceso que podría durar entre seis meses y un año, dependiendo de las circunstancias del caso.

Sin embargo, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad porteña sobre los esfuerzos que se hacen desde la administración para la defensa del territorio.

Le puede interesar: Dian "pretende estrangular" a Ecopetrol por cobro de IVA a gasolina importada: USO

Hay que tener confianza en las instituciones. La historia de los pueblos no se puede borrar en los escritorios, no se puede cambiar lo que históricamente ha existido. Desde el año de 1906, cuando Puerto Colombia se elevó a categoría de municipio y luego cuando se definieron las comprensiones territoriales a través de la ordenanza número 30 de 1913, Puerto Colombia ha tenido el territorio actual”, anotó.

Por otra parte, destacó el valor histórico y la importancia que radica para el país un municipio como Puerto Colombia.  

Puerto Colombia es un municipio históricamente muy importante para el país, que como lo dijo un gran historiador, es por donde entró la modernidad a Colombia. Difícilmente las autoridades colombianas van a desconocer de un plumazo la historia de Colombia e ir a cercenar un territorio que históricamente ha tenido una conformación muy precisa, que es incluso ancestral. Hay que tener tranquilidad, pero a la vez mucha actividad por parte de todos los porteños en la defensa del territorio”, apuntó.

Más sobre este tema: